« Back

08/02/2016

MónNatura Pirineus reabre sus puertas

MónNatura Pirineus reabre puertas tras un mes cerrado para realizar tareas de mantenimiento y mejora.

El centro inicia su 14ª temporada incrementando el número de especies, con la incorporación de una pareja de Búho Real (Bubo bubo), cedidos por el centro de recuperación de fauna salvaje de la Generalitat de Catalunya de Torreferrusa (Lleida). La incorporación de esta especie permite continuar la labor de educación ambiental que desde hace ya 14 años desarrolla el centro MónNatura Pirineus con sus visitantes. Esta vez permitiéndonos mostrar esta rapaz nocturna, que tiene entre sus características el hecho de ser el de mayor tamaño entre la familia de los rapaces nocturnos. Aunque su implantación en el territorio es buena y estable no es, lógicamente, fácil de ver. La visita en cautividad de esta especie permitirá disfrutar de un ave que puede llegar a pesar hasta tres kilos, las hembras sensiblemente más grandes que los machos, y de una longitud, entre ala y ala, de hasta metro y medio. Otra de las características curiosas de la especie son sus dos penachos arriba de la cabeza, a similitud de falsas orejas, y que le confieren un característico aspecto.

También cabe destacar que MónNatura Pirineus reabre sus puertas esta temporada con muchas novedades en sus actividades y estancias. El eje común de este nuevo ejercicio será realizar actividades para dar a conocer la investigación naturalista de algunos de los grandes científicos de la historia, como Charles Darwin.

Las nuevas estancias con el eje temático naturalista serán:

  • Semana Santa: De la mano de Johann Friedrich Blumenbach, uno del primeros científicos en ver al hombre como un objeto de la naturaleza, los visitantes al centro podrán viajar por diferentes rincones del mundo observando diferentes arquitecturas, convertirse en pastores pisando su tierra y descubriendo su cabaña. Durante esta estancia también podrán descubrir la huella de los humanos en el planeta, adentrarse en el mundo de las artes, aprenderán diferentes técnicas de pintura que se usaban antiguamente y cultivar tus propios setas.
  • Pascua Granada: Los visitantes acompañarán al joven científico Charles Darwin, en el curso de su viaje de exploración alrededor de mundo, y descubrirán que la fauna que lo rodeaba tenía algo de peculiar. Verán como Darwin concentró sus observaciones en la familia de los pinzones que más tarde le llevaron a formular su teoría del origen de la evolución de las especies. De este modo podrán adentrarse en la naturaleza con nosotros y descubrirán esta teoría y muchas más curiosidades del mundo de las aves.
  • San Juan: Acompañados de las teorías de Lynn Margulis y Stanley Miller los visitantes viajarán al origen de la vida desde el planetario y a través de la visita al centro de fauna hablarán de la evolución de la vida y de cómo esta vida ha hecho posible más vida. También se propone un viaje para conocer mejor la sustancia en que se basa la vida: el agua. Conocerán su origen y valorarán su calidad, harán experimentos en el laboratorio para comprender sus propiedades y observarán su ciclo.
  • Todos los Santos: Witthaker, en 1969 dio a los hongos la categoría de reino, con más características de animales que de plantas. Estos organismos son aún hoy en día un misterio y los visitantes harán actividades para conocerlos mejor: un recorrido naturalista, una observación bajo microscopio, una salida para poner a prueba nuestra afición ‘boletaire’ y su propio cultivo de setas que podrán llevarse a casa.

Aparte de las nuevas estancias se recuperan las actividades estrenadas en 2015 de "Aprendices de geólogos" y que se trata de una actividad de experimentación sobre la geología del valle.

También está la actividad "Conoce el centro" desde otro punto de vista, donde se propone al visitante descubrir este edificio bioclimático e integrado en el entorno donde está ubicado (a 1.500m de altura en un espacio de alta riqueza natural y paisajística).

Finalmente también se hará la actividad que se llama "El huerto curandero" y que trabaja las plantas medicinales y aromáticas que hay plantadas en el huerto del centro y que este año se ve ampliada con un estancia temática de un fin de semana esta primavera.

Estas actividades se unen a las que ya se vienen desarrollando en los últimos años en el Centro de fauna, el observatorio astronómico y el laboratorio, junto con una exposición sobre "Geología y Fósiles" que se podrá ver este verano en nuestro equipamiento.

Pero detrás de estas actividades lúdicas, el centro trabaja en la sensibilización medioambiental vuelve a ser un equipamiento referente en esta zona por su trabajo y en la recuperación de la fauna salvaje autóctona, la cultura de la sostenibilidad y también el conocimiento del entorno.

MónNatura Pirineus se consolida como el equipamiento de referencia en el tiempo libre en la naturaleza con 14.455 visitantes en 2015. MónNatura Pirineus, inaugurado en 2002, es un equipamiento de la Fundació Catalunya-La Pedrera que ofrece estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público con una misión muy clara: sensibilizar a la sociedad hacia el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza y el paisaje mediante actividades de educación ambiental. Este trabajo tiene como objetivo transmitir estos valores y el patrimonio natural en buen estado y también como responsabilidad hacia las generaciones futuras.