« Back

30/03/2014

La Vulture Conservation Foundation (VCF) se reúne en MónNatura Pirineus

Entre el 29 y el 31 de marzo, MónNatura Pirineus, acoge una junta de trabajo del Patronato de la Vulture Conservation Foundation (VCF) .

La VCF es una organización no gubernamental de ámbito internacional dedicada a la conservación de las especies de buitres europeos y que tiene una amplia experiencia en la cría, la reintroducción y la protección de los buitres en su hábitat natural .

Durante estos 3 días, en MónNatura Pirineos se congregarán los miembros de los Consejos de Administración y Asesor de la VCF venidos de toda Europa, todos ellos especialistas en la conservación de buitres, pioneros en la reintroducción de estas especies en el continente europeo y máximos responsables de los programas europeos de conservación de especies amenazadas como el del buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos .

La reunión se enmarca dentro de la estrecha colaboración de MónNatura Pirineus con la VCF fruto del convenio por el cual, MónNatura Pirineus participa en la conservación del quebrantahuesos a nivel europeo, incorporando a su centro de fauna una pareja de quebrantahuesos de esta entidad e integrándose así en la red del Programa Europeo de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) del quebrantahuesos para obtener ejemplares para su reintroducción en zonas en las que se está desarrollando un proyecto de reintroducción aprobado por la VCF y el EEP .

Este encuentro llega en un momento de controversia debido a la autorización por parte de las autoridades españolas del uso de dos medicamentos para porcino y vacuno que contienen diclofenaco; esta sustancia se ha mostrado extremadamente letal para los buitres y ha provocado un descenso del 99% en varias especies de buitres en el subcontinente indio. En este sentido, la VCF ha estado a la vanguardia de la campaña recomendando la prohibición del uso del diclofenaco a la ganadería en Europa.