« Back

05/09/2012

"Huellas ganaderas", una nueva actividad con desayuno de montaña

Este verano hemos empezado una nueva actividad para conocer las huellas que a lo largo de cientos de años se han visto ligadas con los pastos montanos, los usos y las costumbres del territorio pirenaico.

Repartimos el pan, el paté de hígado, el vino, los vasos y los zumos y emprendemos el camino que nos llevará a la Cabaña vieja de Son.

Por el camino comentamos el uso de las hierbas medicinales y los caminos ganaderos. Al abrigo de una sombra, descubrimos los restos de un muro de piedra seca, casi no se intuye. Ahora está lleno de masas arbustivas, el abandono de los usos agrícolas cambian el aspecto del territorio ...

Llegados a la Borda de Arnaldo hacemos una pausa y observamos el paisaje. Las Bordas, eran unos poblados con prados de siega productivos y en este caso sólo quedan las paredes medio caídas de una sola construcción, una huella por el recuerdo de otros tiempos.

Tras la subida en medio del bosque y con el aliciente de ir comiendo alguna frambuesa, llegamos a la cabaña vieja. Ya estamos, nos hemos ganado un buen desayuno.

El paisaje idílico, el tiempo corre y es hora de empezar a bajar ...

Una actividad llena de historias, de nombres de lugar y de nombres utilizados en este gran oficio de recordar unos tiempos más austeros que los actuales pero seguro más autosuficiente